Una de las preguntas frecuente que recibimos en Lamandala es: ¿Qué día trabajar? (refiriéndose a qué día prender una vela, incienso o sahumerio con un propósito específico) Una de las respuestas está en observar los días de la semana y el origen de su nombre. Cada día tiene su origen en una divinidad y el respectivo planeta, estrella o satélite al que representan.
En la Magia en general y específicamente en el enfoque de Magia de Sanación elemental, cada decisión que tomas tiene un fundamento y razón. Trabajas ciertos días, con aromas, ingredientes, cuarzos y plantas específicas, a cierta hora, dentro de ciertos horarios, con la energía femenina o masculina, con la Diosa madre o el Dios padre, enfatizando en uno o dos elementos del altar, dependiendo del objetivo claro que has definido. El día a trabajar no es algo que dejas al azar. Ahora: el único día disponible para trabajar en calma y desde la actitud y energía apropiada es el Domingo, trabajas el domingo. (pero si necesitas más fuerza en tu ritual de autoconocimiento y sanación: encontrarás el tiempo para trabajar el día que corresponda y durante el horario apropiado).
Recuerda que los rituales de protección, fuerza, limpieza y purificación se hacen desde la energía masculina, solar y diurna del Dios Padre. Siempre de día y especialmente cuando el sol brille fuerte en lo alto del cielo. Lo mismo para baños de purificación y sahumerios.
Para trabajar con energía femenina de sanación: los lunes durante el día trabajaremos nuestra conexión con la energía femenina cósmica y el desarrollo de nuestra intuición y dones mágicos. Los Viernes en el día trabajaremos con la energía de la Diosa Madre y su bendición de sanación física y emocional.
Los rituales más profundos de sanación emocional, física y del linaje femenino los haremos mediante ofrendas sencillas en una luna llena "limpia y pura", en donde no se crucen otros fenómenos como: eclipses, mercurio retrógrado, conjunción con Marte o Júpiter. Para trabajar energía lunar: Podemos hacer ofrendas de flores blancas, selenita, cuarzo blanco, ópalo e inciensos de jazmín, loto blanco y rosa blanca. Para trabajar la energía de la Diosa Madre (amor, ternura, sanación emocional) trabajaremos con rosas rosadas, cuarzo rosado, rosa y velas rosadas. (profundizaremos más sobre esto en futuras publicaciones)
Lunes: día de la diosa Luna
- Deidades: Luna (romana), Selene (griega) y otras diosas lunares
- Rol: Diosa nocturna y lunar
- Satélite: Luna. Satélite natural de la Tierra.
- Elemento afín: Agua
- Poder mágico: Intuición, conexión con la energía femenina cósmica, cultivar sueños premonitorios, sanación progresiva y gradual de los dolores refugiados en el inconsciente.
- Relación con el Sol: refleja su luz, no brilla por sí misma.
Martes: día del dios Marte
- Deidades: Marte (romano), Ares (griego)
- Rol: Dios de la guerra
- Planeta: Marte. 4to planeta desde el Sol.
- Elemento afín: Fuego
- Poder mágico: Fuerza, valentía, protección, defensa energética, purificación a través del fuego.
Miércoles: día del dios Mercurio
- Deidades: Mercurio (romano), Hermes (griego)
- Rol: Dios del comercio y la comunicación. Mensajero entre mundos.
- Planeta: Mercurio. 1er planeta desde el Sol.
- Elemento afín: Aire
- Poder mágico: Comunicación, comercio, abrir caminos, flujo y movimiento, mover energías estancadas, cultivar el don de la palabra para conectar y recibir mensajes.
Jueves: día del dios Júpiter
- Deidades: Júpiter (romano), Zeús (griego)
- Rol: Dios padre
- Planeta: Júpiter. 5to planeta desde el Sol.
- Elemento afín: Aire/Fuego
- Poder mágico: Sabiduría, justicia, orden divino, bendición y poder espiritual masculino.
Viernes: día de la diosa Venus
- Deidades: Venus (romana), Afrodita (griega)
- Rol: Diosa madre
- Planeta: Venus. 2do planeta desde el Sol.
- Elemento afín: Tierra/Agua
- Poder mágico: Amor, belleza, sensualidad, placer, salud, sanación física y emocional, fertilidad, abundancia.
Sábado: día del dios Saturno
- Deidades: Saturno (romano), Cronos (griego)
- Rol: Dios de la agricultura y la cosecha
- Planeta: Saturno. 6to planeta desde el Sol.
- Elemento afín: Tierra
- Póder mágico: Sintonízar y honrar los ciclos, las estaciones y los tiempos: la siembra, el cultivo con paciencia y responsabilidad y la cosecha.
Domingo: día del Sol
- Deidades: Sol (romano), Helios griego (griego) y Apolo
- Rol: Dios solar y diurno
- Estrella: Sol
- Elemento afín: Fuego
- Poder mágico: Energía vital, revitalización, renovación y conexión con la energía masculina cósmica.